Miguel A. V. Ferreira es Profesor Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Director del grupo de investigación GESODIS (Grupo de Estudios Sociales sobre Discapacidad, UCM 970607).

Socio fundador de la Asociación Española de Sociología de la Discapacidad (ASESDIS), y presidente de la misma los años 2011 a 2015.

Director de la revista Intersticios.

Su trayectoria académica se inica en 2001 como Profesor Asociado en el Departamento e Teoría Sociológica de la UCM; posteriormente fue profesor en el Departamento de Sociología y Políticas Sociales de la Universidad de Murcia para, finalmente, obtener su plaza de Titular en el Departamento de Cambio Social de la UCM.

Líneas de investigación: Sociología de la Discapacidad, Sociología de la Ciencia, Teoría Sociológica, Sociología Económica.

Investigador Principal del grupo español integrado en el proyecto europeo Quali-TYDES (European Science Foundation) y actualmente, junto con Mario Toboso, co-Investigador Principal del proyecto Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Plan Nacional I+D+i).

Es autor de numerosas publicaciones; libros, capítulos de libros y artículos en editoriales y revistas de carácter científico. Las mismas se pueden consultar en: mferreira.es.