Los contenidos del Congreso se disponen conforme a diversas áreas temáticas, tratando de garantizar así la transversalidad de asuntos y su relevancia.
Área 1: POLÍTICAS.
Analizará la comprensión actual del ideario del MVI en los ámbitos decisores, en la sociedad civil y la permeabilidad de estos contrastada con las prácticas cotidianas. Tratará de avanzar en aspectos tan variados como:
- Diagnósticos de progreso del modelo de Vida Independiente.
- Empoderamiento: des-institucionalización y des-medicalización.
- Discriminación en el ámbito educativo.
- Fomento de la presencia activa de mujeres.
- La participación del usuario.
- Transparencia en los flujos de dinero y la sostenibilidad de los programas. Estrategias de financiación. ¿Un Fondo Nacional para la Vida Independiente?
- Las alianzas estratégicas con otros colectivos afines. Mecanismos de colaboración/comunicación continua para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de Vida Independiente y derechos civiles.
Área 2: NORMATIVAS.
Abordará los obstáculos en la implementación/regulación y viabilidad de:
- Los derechos civiles derivados del modelo de Vida Independiente, planteamientos de desarrollos futuros que faciliten y simplifiquen servicios como la Asistencia Personal, su armonización a nivel nacional, europeo, etc.
- La filosofía y las limitaciones que encierra la norma administrativa, la simplificación normativa, la participación del usuario en el diseño y evaluación de los servicios, las variables en entornos urbanos y rurales, etc.
- Soportes normativos para la AUTOGESTION y la AUTOAYUDA.
- Reconocimiento de la capacitación en destrezas para el empleo de los asistentes, para la Vida Independiente y para la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional.
Área 3: HERRAMIENTAS.
Analizará los recursos más apropiados para la AUTOGESTIÓN, la promoción de las llamadas Oficinas de Vida Independiente (OVI’s), su estructura legal, fortalezas y carencias, necesidades, imbricación social, etc.
Área 4: IDENTIDAD
Analizará todos aquellos aspectos que influyen determinantemente en la realidad identitaria (personal y colectiva) del variado colectivo de personas con diversidad funcional. Aun conformando un variado conjunto de demandas “tradicionales”, su desantención provoca un menoscabo, una infravaloración en la percepción social y cultural. Atiende aspectos de la discriminación y la opresión que abarcan a:
- Corporalidades y sexualidad.
- La accesibilidad al medio y la movilidad personal.
- La igualdad ante la ley.
- Dimensiones políticas, ideológicas y económicas.