Mario Toboso es Científico Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Doctor por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencias Físicas por la misma universidad y “Master en Diseño para todos y Accesibilidad Universal a las Tecnologías de la Información” (Escuela de Organización Industrial, Madrid), es miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) desde 2007.

Sus líneas de investigación tratan sobre la intersección entre los Disability Studies y los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), como marco para unos nuevos estudios sobre “Ciencia, Tecnología y Diversidad”. Su labor se centra especialmente en los estudios sobre la diversidad funcional, el estudio de la discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen, y la accesibilidad y el diseño de entornos incluyentes como prácticas de innovación social ciudadana.

Ha participado en proyectos de investigación, nacionales e internacionales: “Qualitative Tracking with Young Disabled in European States” (Quali-TYDES), del Programa Eurocores, ECRP V, “Women with disabilities In Social Engagement” (RISEWISE) y “Fostering a Transition towards Responsible Research and Innovation Systems” (FoTRRIS), ambos del Programa H2020. Actualmente, forma parte del equipo de investigación del CSIC en los proyectos “Inclusive Robotics for a better Society” (INBOTS) y “Bidirectional Hyper-Connected Neural System” (EXTEND), del mismo Programa H2020.

Junto con Miguel A. V. Ferreira, es co-Investigador Principal del proyecto “Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Plan Nacional I+D+i, ref. FFI2017-88787-R).