Desde el Primer Congreso de Vida Independiente celebrado en España (Tenerife, 2003), las personas con diversidad funcional vinculadas ideológicamente al Movimiento de Vida Independiente venimos observando que, aun a pesar de las dificultades, de las trabas de todo tipo provenientes de distintos estamentos, la exigencia de libertad y dignidad implícitas en esta filosofía se consolidan lentamente en la conciencia colectiva. Sin embargo, los efectos a medio y largo plazo de una demografía alterada, las crisis económicas cada vez menos espaciadas golpeando a nuestro colectivo, la paulatina privatización y comercialización de los sistemas de servicios sociales –en la que participa el artefacto hegemónico del status quo de la discapacidad–, nos empujan a detenernos y reflexionar. ¿Cuál debe ser el rumbo y las peculiaridades que han de tener las políticas inclusivas y liberadoras para los hombres y mujeres con diversidad funcional?, ¿qué retos y dificultades comprende este viaje inevitable?, ¿existe una similaridad y afinidad en clave europea que dé orientación a este desafío…?

Este Congreso desea ser una pausa necesaria para intentar aportar respuestas a esos interrogantes, para tomar conciencia, liberarnos de patrones de pensamiento ajenos, de congregar propuestas, voluntades, acciones y alternativas. Quiere ser un entorno de reflexión crítica para, desde ésta, ser capaces de esbozar claves de políticas inclusivas tomando como centro y afirmación la autonomía personal y la plena igualdad en derechos civiles. Un ejercicio de respeto a la individualidad y la diversidad humana de la que somos parte.

Puede decirse que el Movimiento de Vida Independiente en España se abre paso a través de las barreras del entramado monolítico de la “discapacidad” desde 2001. Lo hace a través de Internet sobre la plataforma del Foro de Vida Independiente, una agrupación ciudadana, libre y abierta que trata de acoger las inquietudes y expectativas de todos aquellos hombres y mujeres que han optado por hacer inseparables los Derechos Humanos y el activismo social sin jerarquías ni estructuras clientelares. Su dinámica cimentó el que sería el referido primer Congreso de Vida Independiente, pero la propagación de esa ideología, el trabajo cooperativo y en red alcanzó también a la mal llamada Ley de Dependencia con el fin de hacerla permeable a los aires revitalizantes para los derechos de las personas con diversidad funcional, para optar a una vida independiente y en comunidad, para acceder a la asistencia personal… El encierro de activistas en el edificio del IMSERSO en Madrid en 2006 marcó un hito y subrayó que la determinación y la intransigencia ante el control y la merma de la libertad individual y de los derechos civiles, son actitudes que el posterior desarrollo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha refrendado hasta el día de hoy.

Con este Segundo Congreso se pretende exponer el bagaje de más 15 años de trabajos, de éxitos y errores de los que aprender y que han supuesto cambios sustanciales en las vidas de muchas personas. Con lentitud pero con determinación se siguen prodigando por todo el estado las OVI (Oficinas de Vida Independiente) que, a similitud de los CIL en otros países (Center on Independent Living), tratan de hacer de la ayuda entre pares una barrera ante el mercantilismo y el control de los estamentos asociativos más caducos sobre las vidas de otros. De ese activismo han surgido experiencias constatables de Asistencia Personal, se han propiciado cambios legislativos o se han conformado organizaciones de autodefensa como SOLCOM o FEVI como instrumento de influencia política.

Este balance carecería de sentido si no ofreciese, al mismo tiempo, un escenario sobre el que poder interpelar al futuro a medio y largo plazo, o ser la voz disidente al pie de la pirámide del movimiento asociativo tradicional. Así, sin límite a cualquier otra perspectiva, los ejes de este Congreso abiertos a la participación general, bien pueden concretarse en estos puntos:

  • Conocer, analizar y debatir estrategias para el futuro del Movimiento de Vida Independiente en Europa, las herramientas que pueden ayudar a definir un modelo acorde con la cultura social europea en este ámbito. Interesan en gran manera reflexiones sobre el futuro ante el desmantelamiento del Estado de Bienestar y los servicios sociales para la discapacidad en Europa, y en España en lo particular. Las cíclicas crisis económicas y el impacto en nuestro colectivo…
  • Estrategias para el activismo político para la Vida Independiente y la des-institucionalización; el estímulo de la conciencia colectiva de las personas con discapacidad y los cambios legislativos necesarios (tanto europeos como nacionales) ¿Una ley para la vida independiente de las personas con discapacidad…?
  • Balance de la instauración de los sistemas de ASISTENCIA PERSONAL (AP), su funcionamiento y el papel futuro de las Oficinas de Vida Independiente. Su impacto en las estructuras de los servicios sociales del estado, en los usuarios, en los procedimientos reguladores…
  • Recapitulación, experiencias, análisis y evaluación crítica, en clave política y social tras más de una década de presencia del MVI en España. Una reflexión sobre el modelo que deseamos construir.