Mujer con diversidad visual caminando

Asistencia personal para personas con diversidad funcional visual

Con motivo del Segundo Congreso Europeo sobre Vida Independiente, que se celebrará el próximo mes de octubre en Valencia, un grupo de personas vinculadas con la diversidad funcional visual, creemos necesaria la reflexión sobre el estado actual de este colectivo en relación con la asistencia personal, herramienta fundamental para la vida independiente de todas las personas. Nuestra intervención, preparada por Mertxe Sánchez, Lucia Melchor, Soledad Mochales y Marichu Moreno será presentada por Mertxe Sánchez el 26 de octubre.

Así pues, repasaremos las razones, tanto de orden histórico como teórico que nos han mantenido fuera del modelo de vida independiente, y, siempre desde nuestra experiencia personal y los fundamentos del MVI, definiremos el marco en el que a nuestro parecer, debe inscribirse la asistencia personal que junto a otros recursos o intervenciones, constituye también para las personas ciegas y con baja visión, garantía de inclusión social y participación en pie de igualdad en la vida de la comunidad.

Ilustraremos nuestra exposición con ejemplos de situaciones que evidencian la necesidad de asistencia personal para el desenvolvimiento de una persona con diversidad funcional visual y, al mismo tiempo, describiremos las peculiaridades que caracterizarían dicha asistencia personal y plantearemos ciertas cuestiones relevantes encaminadas a su implementación.

Estamos seguras, por último, de que este Congreso será el ámbito adecuado y fértil donde aprender compartiendo experiencias y dando un paso más en el camino de la plena ciudadanía.