Mertxe es Licenciada en Psicología y Consultora en Sexología.

Se unió al MVI en 2008 a través de su participación en el Foro de Vida Independiente y Divertad.

Entre otras actividades, formó parte de la película documental “Yes, We Fuck“, donde se abordan distintas formas de vivir la sexualidad en la diversidad funcional.

En relación con la diversidad funcional visual, es cofundadora del grupo de trabajo “No sin Mi Perro Guía”, creado para promover que sea considerado delito basado en razón de discapacidad la denegación de acceso a servicios o locales públicos a personas usuarias de perro guía. Forma parte de la asociación “Aukera Barriak” que reivindica la accesibilidad universal como derecho de ciudadanía.

Así mismo, y siempre en el marco del activismo por una sociedad inclusiva, ha participado en la organización de varias ediciones de las Jornadas de Tiflotecnología auspiciadas por la “Asociación de Usuarios de Tiflotecnología Para El libre Acceso A La Información” (UTLAI), coordinando mesas de reflexión sobre el papel de la tecnología en el acceso de las personas ciegas en el ámbito laboral.

Más información sobre la intervención de Mertxe Sánchez en el Congreso: “Diversidad funcional visual y asistencia personal”