Jorge Falcato Simões es activista por los derechos de las personas con diversidad funcional. Perteneció a la Dirección de la Asociación Portuguesa de Discapacitados y a la Asociación Portuguesa para el Diseño y Rehabilitación. Fundó con otros activistas en 2011 el movimiento “(d)Eficientes Indignados” y formó parte del movimiento “Que Se Lixe a Troika”.

Arquitecto – Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa ? 1982.

Trabajó en el Ayuntamiento de Lisboa desde 1994 dedicándose a las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, movilidad peatonal y Diseño Inclusivo.

Como técnico del municipio, entre otras funciones, formó parte del secretariado técnico del Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Comisión Ciudad-Abierta, Consejo Consultivo del Observatorio Europeo “Ciudades y Pueblos para Todos” y el Equipo del Plan de Accesibilidad, que elaboró el Plan de Accesibilidad Peatonal de Lisboa.

Fue responsable de la concepción e implementación del proyecto piloto de Vida Independiente del Ayuntamiento de Lisboa, que se está desarrollando en la actualidad.

Fue consultor en el área de la Accesibilidad y Diseño Inclusivo en el proyecto “Discapacidad y Desarrollo Inclusivo en Brasil”, promovido por el Banco Mundial.

En 2002 le fue atribuido por la “Adaptive Environments (Institute sea Human Centered Design – EE UU), el premio Ron Mace Designing sea the 21st Century, por 20 años de actividad en la difusión del concepto de Diseño Universal/Inclusivo.

En 2015 fue elegido diputado independiente en el grupo parlamentario del Bloco de Esquerda.