NOTA DE PRENSA

Valencia – Bruselas, 24 de octubre de 2018.

Hace doce años, España ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A pesar de ello, las personas con diversidad funcional siguen siendo recluidas en residencias, donde no tienen control sobre sus vidas. Se necesita un esfuerzo conjunto para redefinir la asistencia personal, la vida independiente, el derecho al trabajo y la educación. Es necesario que se apueste por el empoderamiento de las personas con diversidad funcional, que dejen de ser sujetos pasivos, víctimas de políticas asistencialistas y con sus vidas en manos de las organizaciones del sector.

El Movimiento Europeo de Vida Independiente se reunirá en Valencia los días 25 y 26 de octubre en el 2º Congreso Europeo de Vida Independiente. Ciudadanos, activistas, académicos y organizaciones de personas con diversidad funcional reflexionarán sobre los problemas y estrategias comunes europeas, y evaluarán las políticas de inclusión social y los planes de asistencia personal que coexisten en España y en otros países. El evento se celebra 15 años después del I Congreso en Tenerife y ofrece una oportunidad para evaluar el futuro y la sostenibilidad de la Vida Independiente en España, así como oportunidades para la acción internacional.

Ha llegado el momento de reflexionar sobre la situación social y política de las sociedades democráticas del siglo XXI. Necesitamos nuevas políticas inclusivas y liberadoras, y para ello necesitamos un movimiento europeo activo de Vida Independiente, dice Ismael Llorens, presidente de la Federación Vida Independiente.

El Congreso reflexionará sobre los retos futuros del movimiento europeo de Vida Independiente y las alianzas que deben fortalecerse con el resto de la comunidad.

Las personas con diversidad funcional han luchado mucho por tener una vida independiente y asistencia personal, para que estos derechos sean secuestrados y redefinidos por algunos con otras agendas, dice Kapka Panayotova, Presidenta de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL), añadiendo que “necesitamos trabajar juntos, utilizando la CDPD, para recuperar el control de esta terminología, y lo que significa en la práctica”.

El Congreso de Valencia está organizado por la Federación Vida Independiente (FEVI), junto con la Red Europea de Vida Independiente (ENIL), y con el apoyo de la Fundación Bente Skansgårds y ULOBA (Noruega), el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de Valéncia. Entre los participantes estarán Stig Langvad, miembro del Comité de la CDPD, Adolf Ratzka, del Independent Living Institute de Suecia, el político y activista portugués Jorge Falcato, el Prof. Miguel A. V. Ferreira y el Prof. Mario Toboso, Antonio Centeno y Laura Fernández Cordero, miembros del FVID.

El Congreso puede ser seguido on line, en español e inglés, en congresovidaindependiente.es.