Logotipo de Viandalucía

La prestación económica por asistencia personal en España es insuficiente y el servicio prestado, en consecuencia, ha quedado relegado a tener un papel simbólico frente a otros servicios que no promueven la vida independiente de las personas con diversidad funcional.

La Federación de Vida Independiente y el Foro de Vida Independiente y Divertad (y VIandalucía con ellos) han visto la necesidad de impulsar la asistencia personal en nuestro país y en todas las comunidades autónomas que lo componen. Para ello van a celebrar en octubre y en Valencia un congreso sobre asistencia personal como establece el Movimiento de Vida Independiente en todo el mundo y la Red Europea de Vida Independiente en nuestro continente.

No debemos ignorar el esfuerzo, vivencias, reuniones, comparecencias, compromisos y tiempo transcurrido hasta alcanzar una vida supuestamente digna, que no lo es tanto por las continuas exigencias de las administraciones. Nuestra pequeña asociación sólo ha dado un primer paso para que se alcancen cotas de dignidad conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Estamos demostrando que es beneficioso vivir con el apoyo de la asistencia personal necesaria, autogestionada y dirigida por el usuario. Esto no es más que ejercer una vida independiente en igualdad de condiciones con los demás conforme a derecho.

Con todo, los miembros de VIandalucía no quieren perpetuarse como personas percibidas como “privilegiadas” en su comunidad autónoma. Desde que comenzó nuestra andadura, nuestro objetivo ha sido que todas las personas con diversidad funcional en Andalucía tengan la oportunidad de ejercer su derecho a la vida independiente con el apoyo que necesiten.

Pensamos que este congreso europeo nos dará la oportunidad de expresar nuestra experiencia y escuchar la de otras personas en nuestra situación, con mejores condiciones de acceso a los apoyos necesarios y con peor o inexistente asistencia personal.

Ante la falta de prisa de nuestras administraciones para aplicar políticas de cambio y mejora de nuestras condiciones de vida, animamos a todo el mundo a acudir a este promisorio congreso de vida independiente con apoyos desinstitucionales.

Nos vemos en Valencia.